sábado, 23 de enero de 2010

DÍA 1: En busca de la identidad letona





































Hola gente,
Al fin me he animado a comenzar un blog. Se trata de una idea que ya tenía en mente desde mucho tiempo atrás. Razones para no haberme animado antes:
¿Qué clase de publicaciones hacer para mantener una cierta periocidad?
¿a quién puede interesarle lo que yo escriba?

Ya que alguna gente me han sugerido que escriba, sumado a los sentimientos que me empujan a hacerlo, intentaré más o menos, mal que bien, con mayor o menor fortuna, plasmar mis vivencias en la que durante cinco meses será mi ciudad, Riga.

Antes de empezar, debo decir que tengo la escritura oxidada. Me he pasado cuatro años en una facultad en la que todo lo que difiere de lo objetivo, es opaco. En contraposición, todo lo que escriba de aquí en adelante será subjetivo y transparente.

¿Riga, Letonia? Es pronto para juzgar. Riga es una ciudad con encanto, no podría definirla de otro modo. Me estoy moviendo en un radio muy reducido. Esto es porque tengo a mano todo lo que necesito para sentirme cómodo: un gran hostel, restaurantes, centros comerciales, unas buenas vistas, un entorno multicultural y otro estilo de vida.

Esta mañana me he levantado tarde, y he ordenado tantas cosas... que he temido que la noche cayera encima sin poder disfrutar del sol que durante todo el día ha iluminado Riga, haciendo que brillara entre tanta nieve. ¿Qué decir del frío? El frío es bestial. Dicen por ahí que anoche se alcanzaron -30 grados. Ahora mismo estamos a -23. La calefacción del hotel calienta tanto como una cerilla... y entra frío por entre la ventana. ¿Me estoy quejando? Nadie me engañó con este tema, y sinceramente, es muchísimo más llevadero de lo que me esperaba; y todo a pesar de que amanecí sepultado debajo de 4 mantas y tuve que tirar de secador para calentar las partes más nobles del cuerpo. Vale, de acuerdo... además también dormí con ropa térmica y pijama. En Letonia empiezas a sentir partes del cuerpo a las que antes no prestabas atención, por ejemplo: las orejas, los mofletes, el bigote y en general cualquier parte del cuerpo que dejes al descubierto... Yo me he llegado a plantear la posibilidad de que se congelen las lágrimas de los ojos estando mas de 15 minutos en la calle. Sí, hace frío... pero merece la pena muchísimo.

Entrar en las tiendas es genial. Una ola de aire caliente emerge del suelo, te da un subidón que te apetece comprarlo todo. Eso, por no hablar de las rebajas letonas, que son la "repanocha": 60, 70, 77%... Eso sí, ¿qué materiales usan para hacer la ropa? Cazadoras por 100 y pico lats... que pasados a euros por la regla del "one and a half"... queda bastante carito. Claro que si descuentas el 77%, esto es Portugal en sus buenos tiempos.

Cambiando de tema, los letones son personas abiertas a todas las culturas y que aceptan el inglés como otra lengua. Casi todo el mundo habla inglés. Y cuando digo habla, es que saben comunicarse. No se me olvidará la anécdota del parque: Una anciana letona viene hacia mí, hablando en letón. Claro, yo que no sabía qué carajo me contaba, solo podía ver esa rodaja de limón que llevaba entre sus dientes pochos. Le dije que no hablaba letón, e inmediatamente me responde "ok, in english...blablabla". ¿Que qué? Una mendiga, anciana, letona... ¡me está pidiendo dinero en inglés! Dios mío de mi vida... ¿qué han hecho a esta sociedad? ¡Tan cultos y tan pobres!

Volviendo al tema de Letonia como sociedad multicultural... la realidad se observa en la televisión, en las revistas, en las tiendas (libros en letón y en inglés, comercios con menús traducidos...). Me hizo mucha gracia que entre las guías de viaje hubiera tantas ciudades españolas. Además, con España escrito como la RAE manda, sin adaptaciones. Lo español es bastante sonado fuera de nuestras fronteras, y sinceramente, deberíamos reflexionar dos veces qué estamos haciendo con nuestra educación, cuando el resto de Europa conoce todo de nosotros, y nosotros no conocemos nada de Europa.

Dicho esto... curiosa también la influencia española en el supermercado. Pasta Gallo a 0.79 lats, ¿será caro? Yo es que no me entero muy bien de si las cosas están caras o no, tengo que hacer una consulta urgente con mi madre para saberlo. También hay muchas naranjas, que las venden como la quintaesencia, y vienen de "Spanija"... Claro que yo ya me estoy tirando más por lo que figura como producido en Latvija... más que nada porque es tres veces más barato, y me vuelve loco seguir cambiando billetes letones para que me den mil monedas raras, de esas que no tienen orden ni sentido (o eso digo yo).

Volviendo al tema de la mendicidad... hoy ya si que noté que esto es un país en crisis. A la entrada de un restaurante, vino una chica haciendo que lloraba... porque uno que es español, sabe como nadie lo que es fingir, gracias a nuestra televisión rica en telebasura y farándula variada. La chica decía que se estaba congelando de frío fuera en la calle, y que necesitaba coger un tren hacia no se donde. Me preguntó en inglés directamente... (aquí no cuela que sea letón). Me dió penita la chica, le pregunté que cuánto necesitaba: 4 lats, me dice ! Conversor de español en apuros a letón... pues bien, 4 lats, uséase 4 + 4 x 0'5 = 6 euros!. Uhmmm... extraño, el país es pequeño, esta niña quiere salir del país lo menos... Le dije que lo sentía, que no (ante todo, letón)... La chica se puso histérica y me pegó un castañazo con su mano, descargando toda su furia en mi abrigo michelín. WOOOW!! La pena es que se fue rápido, sino le habría propuesto guerra de bolas de nieve, así a parte de entretenido, sería más jugoso para el blog. Buscando, buscando la noticia... Bueno, no debería tomármelo tan a cachondeo, realmente el problema de la pobreza aquí debe ser más que notable, con esas políticas letonas capitalistas que dejan a los más necesitados al cobijo de las calles heladas...


En los restaurantes, la gente me mira, supongo que soy un ave exótica. La gente aquí está cortada por un mismo patrón en general, distinguiría un letón fácilmente entre el resto. Existen letonas punkies, teñidas de negro con mechas rojas... Es lo más distinto que he visto de las delgadas, altas y rubias chicas letonas. Ellos son como los españoles, incluso chaparretos. En Letonia se dice que existe la igualdad de sexos. Quizá sea por esa mala hostia que se gastan... o porque las mujeres son cigüeñas. Además, en todos los sitios hay dependientas... las hay de dos tipos: las que te tratan mal porque no hablas inglés perfecto como ellas, o las que dicen: oohhh ¡un "no-letón"!, ¿quieres que te ayude a contar los lats, spanijo?

Cambiando de tercio, hablaré de socialización, pues no está bien esto de hablar solo de y con dependientas. Cada vez que lo hago me sale un gallo, una afonía, o una voz de camionero mañanero... Se ve que no he abierto boca durante el día mas que para comer y cepillarme los dientes. Es por eso que a última hora me he decidido a ir de compras y llevar todos los alimentos a la cocina comunitaria. Dicho y hecho, en seguida he conocido a unos cuantos estudiantes, eso sí, todos de países bien exóticos: Georgia, Uzbekistán... Son esas personas que nosotros vemos como seres inferiores, desconocidos, subdesarrollados... esos mismos que saben del mundo 80 veces más que nosotros... Desconocemos qué idioma hablan (si es que lo tienen), su cultura... Sin embargo ellos conocen sus culturas entre sí y también la nuestra, se interesan y aprenden muy rápido.

Especialmente, he estado hablando con una chica eslovaca, una georgiana y un chico de Uzbequistán. Éste, tenía en sus manos un libro, en la portada, dibujado el Quijote. Pues sí, era un librito con traducciones de ruso a español. Muy curioso, porque sin darles mayores indicaciones, lo pronuncian casi a la perfección e incluso se atreven a decir que es sencillo.

También descubres, que la comida en Riga (al menos hasta el momento) es tan rica como lo puede ser la mediterranea y que aquí son tan fiesteros como en España, prolongando las escapadas nocturnas hasta las 7 de la madrugada. Por el momento, con tanto movimiento, me siento algo cansado, pero no descarto probar hoy la noche en Riga en un entorno tan variopinto. Por cierto, a riesgo de resultar una lacra para la mejora de mi inglés: en esta residencia vive otro español.

Y bien... pues veremos como se tercia lo poco que queda de día, o mas bien noche. De momento me sigo sintiendo como "el recién llegado", y así es... Espero mañana poder hacer algo mas de turismo y postearlo.
Saludos a tod@/s, si es que alguien me lee. Espero no resultar aburrido o demasiado extenso.
Espero vuestros comentarios.

Visu labu!


FDO. El letón.

10 comentarios:

Alassë dijo...

¿Demasiado extenso? ¡Cuando uno escribe es lo último en lo que tiene que pensar! Quien tiene interés lee, lee sin más, extenso o no... eso nunca es un problema ;)

Buenísimo lo de la pelea de bolas xD
Por cierto, te estás tomando la revancha contra mí en cuanto a las fotógrafías ¡qué bonitas! aunque con tal entorno... no me extraña.
Apunte: esos patos son mis ídolos.

Por fin has encontrado un filón con el que resarcirte para con tu potencial periodístico/escritor mermado. Poca gente se preocuparía de hacer una descripción equilibrada e interesada en varios aspectos de la sociedad y la situación de un país nada más llegar, además de reafirmarte en tus críticas sobre nuestra ignorancia... en vez de aprender de nuestros errores, avanzar culturalmente y convertirnos también en ciudadanos del mundo.
Y en cuanto a tus seguros lectores, nadie comentaría de manera espontánea esa "supuesta" escritura oxidada.

¡Me gusta! Ya sólo te queda disfrutarlo todo al máximo :)

Chica cocodrilo dijo...

Y pensar que yo llevo cuatro meses en la France y no les he dedicado ni un triste post...
en lo demás, estoy de acuerdo con la arriba firmante :)
xxx

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

A mamá tampoco le parece nada extenso.. de hecho terminó con un... ¿ya no pone más? En fin, que has inaugurado tu blog con una muy buena publicación. Espero que te dure la cámara bastante pq las fotos son estupendas.

Escribe un libro anda, o eso o a tu vuelta te vas a periodismo. Chilín miss u.

Unknown dijo...

Muy buena entrada para estrenar tu blog! Te seguiré sin duda. Las fotos... geniales.
Un besote
Edu

hogarluz dijo...

Todo lo que cuentas es muy real. Las fotos buenisimas. Te seguire para ver como te va. Cuidado con los pivones de letonia, ya sabras que antes de los 25 se tienen que casar y que hay muchas mas mujeres que hombres.
Yo he ido siete veranos y me encanta Riga. Veras que bonito esta todo en verano y que buenas estan las chicas en jurmala.

Unknown dijo...

hola yo soy toni de valencia llevo 6 años seguidos yendo a riga y me estoy pensando ir alli este año a montar un restaurante español mi tel 663082845 lo conozco muy bien

NationV dijo...

¡Sigue narrando amigo!. Preguntales que opinión tienen de los españoles directamente como parece ser que son ellos en sus relaciones personales y nos cuentas.

Emi dijo...

hola asturiano
He llegado a tu blog por casualidad y aunque me temo que ya no estés por Riga (porque las actualizaciones son de hace un año aproximadamente me está sirviendo mucho ver de cerca Riga para ir haciéndome a la idea
te dejo mi correo electrónico, y me seguiré pasando por aqui. Si pudiéramos en contacto me vendria genial para preguntarte algunas cosillas.
Voy a Riga a mediados de septi. con una beca leonardo de la Universidad de Valencia y soy de Alcoy (una ciudad de la provincia de Alicante)


Saludos
mi mail: agenciaeualcoi@gmail.com

flamedelaflame dijo...

Estas buscando un estilista con experiencia y que ademas hable Español en Letonia? Venir a conocer a Dante, estilista internacional y nativo de Nueva York viviendo en nuestra ciudad. Lo puedes encontrar de miércoles a viernes en Misha the Barber - www.facebook.com/mishathebarber :)