lunes, 1 de febrero de 2010

DÍA 3: Cuando calienta el sol... aquí en Jurmala... nanana

(Referido a ayer: no publicado por problemas con la conexion)

¡ Muy buenas gente!

Siento haber abandonado el blog durante una semana... Realmente me hubiera gustado poder seguir el ritmo de publicaciones con curiosidades letonas que llevaba, pero... ¡Maldito trabajo! ¿Vivir para trabajar? No, gracias.

Ciertamente, estar entre 8 y 9 horas en frente de un ordenador, llegar a casa y pensar en escribir algo... es un disparate semejante a ir en pantalones cortos por Letonia tan campante (verídico).

La jornada laboral es ciertamente agotadora (mi jefe es alemán). De 9 de la mañana a 6 de la tarde (en el mejor de los casos) programando... A decir verdad... qué poco productiva esa última hora en la que uno ya no sabe si le están hablando inglés, ruso, español, letón o si se encuentra sentado en la oficina, en medio de la nieve... o en las playas de Jurmala.

Os preguntareis, ¿Y por qué escribes hoy? No, no me han dado día libre (desafortunadamente)... Empecé a redactar ayer, y creo que ya es momento de publicar. A decir verdad, hoy ha sido un día agridulce, agrio porque no he pegado ojo en toda la noche, dulce porque en el trabajo hoy por fin he hecho algo productivo y el jefe parece haber quedado satisfecho. Como todo en esta vida, una de cal y otra de arena. Ayer, que me tocó comida con letonas de la empresa, hubo bastante cachondeo: Impagable la cara de las letonas al explicarles que en España para saludar se dan dos besos en la mejilla: ¿Dos besos a desconocidos? Qué locura les parecía... Y quién diría que eso es efusivo, más después de haber salido un sábado de fiesta por Riga y comprobar que esto es un total despiporre, en el buen sentido de la palabra, claro. Una de dos... o las monjas y mojigatos se quedan en casa el fin de semana, o l@s leton@s son la monda remonda... ¡Menuda forma de moverse! Si es que nunca he visto yo estos meneos en España... Curioso es que el prototipo de letona "cool" sabe hablar español, baila salsa y domina el flamenco. ¿Qué clase de diferencias hay entre los letones y los españoles?... ¡Ah sí!... ya sé... ¿tal vez que no son tan bocazas? Puestos a elegir, me quedo claramente con la gente del báltico: A medio camino entre lo parquedad nórdica y la impertinencia mediterránea, la gente letona es la combinación perfecta. Ni Riga es una ciudad ex-soviética más, ni la gente es fría, ni esto es un país de poca monta. Algún día publicaré algo hablando sobre algunas de las muchas similitudes que veo entre España y Letonia. Sí, creo que hay algo en común, pero dejadme más tiempo para averiguarlo y plasmarlo adecuadamente.


Hablando con Dana (encargada de RR.HH. en la empresa y gracias a la que estoy aquí), Letonia ha sido durante mucho tiempo un destino barato para europeos desenfrenados y sin escrúpulos (sobre todo ingleses) que se han dedicado a beber, buscar sexo y estropear monumentos. Vale que las letonas sean todas modelos, que el alcohol sea barato o que muchos pubs abran de semana y cierren a las 8 de la mañana... Pero por favor, ¡Riga es mucho más que eso!. Creo que los letones tienen la percepción de que no se les tiene nunca en cuenta en el exterior, que se les trata como el país de la UE donde Dios perdió la zapatilla. En la empresa en la que trabajo se ofrecen servicios de telecomunicaciones a diferentes países del mundo. ¿Sabeis como se introducen las llamadas? "Hola... soy Konstantins, llamo desde Rigatta, en Riga, Letonia, en el báltico, somos una empresa de Telecomunicaciones...". ¿Por qué tantas explicaciones?. Hay empresas que ni siquiera saben dónde está el país. Nadie sabe nada de Letonia... Mientras, los letones aceptan el inglés como segunda lengua y conocen muchísimas cosas de España, algunas como es de esperar, muy estereotipadas.

Reitero todo lo que me gusta Riga. A pesar de recorrer tantas veces los mismos sitios para ir a trabajar, la vuelta a casa siempre es una experiencia nueva: me pierdo entre las calles de la Riga antigua y todo es precioso. Riga está lleno de parques enormes con riachuelos helados. Esta semana las temperaturas han subido muchísimo... hablo de 20 grados más (y aún en números negativos). Por supuesto, salir ahora a la calle es una delicia, no se siente frío, aunque este invierno menos intenso no deja de ser un arma de doble filo... te tapas menos, consecuencia: la garganta se resiente. A -25 grados nunca coges resfriado... En cierto modo se echa de menos.... jajaja.

Con la subida de temperaturas, ayer Riga era una fábrica de chocolate: calles repletas de nieve sucia y amarronada que poco a poco iba siendo recogida por los pobres trajadores que usan las palas para retirarlo. Hoy ha nevado muchísimo más, la verdad es que está precioso, pero ya no hay forma de hace fotos sin meter el pie hasta la rodilla en nieve en las zonas en las que no está retirada. Hoy he sentido hasta miedo al pasear por las calles, pues cada poco había desprendimientos de nieve de los tejados, concretamente hubo dos seguidos momentos antes de pasar yo También he visto coches sepultados literamente en nieve (la gente usa zepillos especiales para retirarla) y muchísimos trabajadores por la ciudad intentando hacer habitable la ciudad entre tanto blanco. Fue muy gracioso ver como se liaban a martillazos en los tejados para romper el hielo colgante, hoy Riga amaneció en obras. ¿Crisis? Cuántos letones darían lo que fuese para trabajar amartillando hielo o retirando nieve... Ayer, en frente del hotel, vino un gran camión que pronto se cargó de nieve con la ayuda de una pala. Toneladas y toneladas...

El domingo, estuve en el "Parque Principado" letón. Ciertamente, aquí a parte de naranjas, mandarinas, atún y espaguetis españoles, también se vende ropa de cadenas españolas: véase Zara o Pull and Bear, que parecen ser bastante populares aquí a juzgar porque tienen más de un comercio repartido por la ciudad. Preguntando sobre el fin de las rebajas, la respuesta fue: ¡cuando nos den la orden desde España!... Y así es, pues Letonia está y estará relegada a obedecer las órdenes de otros países....

Hay un tema que me hace especial herida: el comportamiento absolutamente inmoral por parte de algunos de nuestros compatriotras, no obstante no voy a escribir nada al respecto. Tan solo diré que viajar significa conocer y respetar, no pisar... Desafortunadamente mucha de la gente que mueve los hilos son personas sin ningún tipo de escrúpulos. Mi más sentida despedida a todos ellos porque no me pienso unir a tales comportamientos.

Volviendo al domingo... tuve la oportunidad de disfrutar de un restaurante de comida letona, LIDO. Áltamente recomendable el sitio. ¿Por qué gastarse 16 euros en un maldito restaurante medieval con comida letona seca y cara, pudiendo comer en LIDO mas variedad , mas cantidad y mas rico? Recomendación: no ir a restaurantes del centro para turistas: Precios inflados injustamente, calidad cuestionable. En LIDO, acompañado de mis amigos centroeuropeos (aunque en este caso, eslovacos todos), comí muy pero que muy bien. Un gran buffet con mucha variedad y todo muy sabroso. También un centro recreativo al lado, muy bonito todo, especialmente aderezado con el blanco de la nieve.

Debo decir que en tantos días he recopilado bastantes fotos, la mayoría de noche (pues es cuando salgo de trabajar). Es por eso que muchas de ellas no tienen muy buena calidad. Hay días que he vuelto a casa con las manos absolutamente rojas de tanto turistear por ahí... Eso sí, evidenemente he aprendido a usar el móvil y las minúsculas teclas de la cámara digital con los guantes puestos. ¡A dios pongo por testigo que no volveré a tener que descongelar las manos a base de dar palmadas!


Riga, es algo así como el epicentro de la europa occidental, del este, los países nórdicos, Asia... Es por eso que en el hostel en el que estoy hay multitud de gente de muy diferentes nacionalidades. Aquí he conocido a gente de Georgia, Inglaterra, Alemania, Uzbequistán, España, Eslovaquia, República Checa, Italia, Bélgica, Francia, Polonia, Noruega, Suecia, Finlandia, Senegal... A decir verdad, pocas nacionalidades faltan aquí (quizás latinoamérica). Y a mí, que me parece interesantísimo aprender de otras culturas, disfruto muchísimo en las conversaciones multiculturales. Hoy mismo he propuesto hacer una especie de European Night (influencia de AEGEE, claro): es decir, que cada uno haga una presentación de su gastronomía con degustación incluida. Ya veremos si al final se hace, en cuyo caso quedará constatado en este blog.

Una de las curiosidades que he recolectado en estos días viene precisamente de Eslovaquia: ¿Sabeis como se celebra allí la Semana Santa? Bien, pues las chicas tienen que PAGAR dinero a los chicos para que ellos vengan después y las azoten con agua por todo el cuerpo. Evidentemente ellas no quieren, pero resulta curioso que tengan que pagar por algo así. Parece ser que en la capital, al ser menos rural todo, lo que se hace es que los chicos van tras las chicas y las llenan hasta las cejas de perfumes. Según dice la tradición, es para que estén más bellas... ¿Curioso, no?

Hay muchas curiosidades de las que disfrutar aquí en Letonia, y para el que no se lo crea: le reto a que venga y lo descubra por sí mismo. Y bien, con esto y las bonitas fotos que adjunto, concluyo mi tercera publicación...

Hasta la próxima!
Paldies, visu labu!

6 comentarios:

Alassë dijo...

Our spanish guy!! :)

Ya dicho... y me reitero, da la sensación de que lleves meses en esa preciosa ciudad, ¿y en realidad cuánto ha sido? ¿15 días? No sé si por la cantidad de información extraída de lo que nos cuentas o porque transmites la intensidad de todo lo que estás viviendo.
¡Grandes los eslovacos! Gracias a tu buenísimo carácter en estas experiencias y el placer que te produce el conocer nueva gente y distintas culturas, ya obtienes las recompensas, los pros de saber desenvolverte en un país distinto a la perfección (es decir: comida estupenda a un precio decente xD y seguro que muchos nuevos lugares más!)
Respecto a lo que dices de las semejenzas, no dudo del parecido entre Letonia y España, al fin y al cabo pertenecemos al mismo planeta, al mismo mundo globalizado, al mismo continente; pasamos los mismos baches económicos y vivimos sustentados por las mismas energías (te veo investigando sobre ésto en breve por si tienes que contradecirme jaja) entre otras muchas cosas. De momento sólo veo diferencias en algunas rutinas laborales, la educación... el trabajo per se, como bien decías: Riga se mueve un poco en el vivir para trabajar. Yo peculiarmente no creo en eso de que seamos todos tan diferentes, al menos en los aspectos básicos. Los medios de comunicación nos ensalzan lo "alejado" en todos los sentidos, las diferencias con otros lugares. Esperaremos unos meses para que puedas equiparar ambos países y concluir esas semejanzas, pero también es verdad que el fenómeno de la identificación es algo normal en el ser humano... y al estar dando tus primeros "pasos letones" lo más normal es que veas todas esas similitudes como algo a reseñar. Igual esperabas un entorno completamente diferente y la comodidad que sientas a pesar de estar en casa ajena te sorprende, no lo sé, ¡no debería! ¡Eres experto viajero! :D parece como si nos educaran por y para vernos inmersos en fenómenos sociales por los cuales debemos hacer una diferenciación entre el -nosotros- como grupo (país/nacionalidad/rutinas) frente al -ellos-. No sé por qué digo "parece", según las bases teóricas que tengo, por psicología de los grupos, es un hecho ¡y una pena! Volvemos a lo de siempre: no conocemos, no somos ciudadanos del mundo.
Menos mal que estás tú allí para rehacer la opinión que puedan tener de los españoles y, aunque estés en minoría, puede que colabores de manera muy positiva. Ya sabes mi opinión, acércate siempre a los que te enriquecen y todo lo demás (bienvenida comodidad!) irá surgiendo solo :)
¡Esa European Night! jajaja no te vas de allí sin hacerlo jaja ya llevas planeándolo desde meses atrás!
Sigue acumulando buenos amigos de tantas procedencias distintas, así no te faltarán excusas ni argumentos para dar la vuelta al mundo :)

¡Pero qué bonitas las fotos por favor! ¡Cada día son mejores! Me gustan todas peeeero especialmente la última (y la antepenúltima aumentada... esa basílica/iglesia/monumento religioso... es una maravilla)

No te gobies mucho con tu alemán de 150Kg, piensa que a aún podemos considerarte como en período de adaptación y seguro que le encanta poner a sus trabajadores a prueba continuamente. Sabe que estás empezando y no tendrá más remedio que estar satisfecho contigo, ¡de momento rindes y le solucionas los problemas!

¡¡Queremos fotos de gente!! :D

Un saludín y aprovecha los rayos de sol algo más tibios (sin quitarte la bufanda xD)

Aprovecha ese despipirre letón que hay que desmelenarse!!

Un besín ^_^

Alassë dijo...

Bueno, me he enrollao como las persianas jajaja siento ser siempre tan extensa... en fiiiin...
Se me olvidó decirte que me alegro de que la imagen de cabecera quedara bien :)

Unknown dijo...

Doy fe!!!! Me gustan muxo también las fotos, y eso k yo de experto en calidad fotográfica tengo lo mismo que de experto en ingeniería..pero la parte subjetiva de la fotografía...sobresaliente!!!A destacar...los edificios, más k la nieve para mí jeje.
Pedimos fotos de gente y pedimos tb de menús y comida jejeje me intriga!!!!
No olvides hacerles tortilla de patata, cecinita...ajajaj como entrante esa famosa ensalada de ahumados k a ti tanto te gusta ejej o patatas rellenas jajaja.
Ánimo con el trabajo...prográmale un marcapasos a tu jefazo, quizá le venga bien en un futuro no muy lejano ejjeje.

Hasta la próxima!!!! ^_~

David dijo...

Hola Roberto

A ver si escribes más que tienes esto muy abandonado jeje.

Bueno pasalo bien por alli.

Por cierto, pal segundo cuatrimestre tenemos que programar un servidor y un cliente de FTP (solo te digo que el enunciado de la practica tiene 20 paginas jeje), pero bueno supongo que el año que viene con tus conocimientos con el servidor de DNS pa ti sera chupao jeje.

Rober dijo...

jajaja te digo una cosa... lo más útil que hice en la carrera es el curso de Web Semántica (PHP) 2.0 ... Y también lo de redes de computadores. Lo uso mogollón pa apoyarme en lo que tengo que hacer ahora. También lo de bases de datos, imprescindible. Ya voy cogiendo soltura la verdad... Intentaré actualizar, a ver si me pasan las fotos que quiero y pongo también algo de fiesta y cenas europeas...

Unknown dijo...

Cada trabajo es un mundo! En unos sitios necesitarás cosas ya tocadas en la carrera, en otros otras, y en la mayoría cosas nuevas. Evidentemente.